El gusto musical “adecuado”

on

(Como lo prometí, más cosas en español)

Se puede decir que, tuve una especie de confrontación con una persona que, personalmente, considero que tiene basto conocimiento musical y artístico. Fue una especie de monólogo, donde me daban una clase de historia sobre la eterna pelea antre las disqueras y los artistas, y como estos últimos desean tener más libertad para poder experimentar y llevar una mejor experiencia a sus fanáticos.

No lo niego. Cuando un músico, artista, lo que sea, crea cuando quiere, sin la presión de terceros, es cuando surgen increíbles resultados. Pero tampoco quiero llegar a un extremo fanatismo a creer solamente lo que el artista dice, rechazando lo que, en primer lugar, lo ayudó a darse a conocer en el ámbito musical.

Tomemos por ejemplo, las bandas “independientes”. En lo personal, pienso que este no es un género, más bien, es un estado de la banda o artista. Sin embargo, he llegado a la conclusión, después de varias conversaciones con alguien muy allegado a mí, y es que estas bandas empiezan por una razón: la de salir de bares de mala muerte, salir de su ciudad y cumplir su sueño. Obviamente, necesitan ayuda para lograrlo. Ellos, como cualquier mortal en este planeta, tienen metas por cumplir, quieren fama. No quieren estancarse en ese estado donde pocas personas saben quienes son.

El punto anterior me lleva a otro, y es el de la distinción entre mainstream y underground. Hoy en día, pienso que las personas tienen la tendencia a encasillarse. Sea por moda, por sentirse que son personas “interesantes”, afirman que solamente les gusta lo independiente, sean films o películas, porque estas si son “arte”, no son comerciales.

A todas ellos les digo que esa respuesta a la pregunta de “¿Qué música te gusta?”  me parece totalmente estúpida. Tampoco quiero hacerme pasar por un experto, porque no lo soy. Simplemente, doy mi opinión al respecto.

Como todo en la vida, existe el blanco y el negro, y este mismo concepto lo aplico a este tema. La música de los 50’s a los 80’s y casi 90’s tuvo varios artistas que hoy se consideran leyendas, aún después de la muerte de algunas de ellas. Por supuesto que también, estas decadas tuvieron sus bajos.

La música de hoy en día definitivamente es diferente a lo que fue hace unos años. Eso no quiere decir que sea mala. Personalmente, no me gusta cuando se idolatra el género del rock, diciendo que es mejor gustar de él a gustar del pop. Eso más bien, es cuestión de gusto y género. No hay tal cosa como decir, en este preciso momento, si algún artista es bueno o malo basándonos en simples subjetividades. Hoy no podemos afirmar que Justin Bieber o Lady Gaga son los mejores “performers” de la década. Más bien, pienso que es cuestión de tiempo. Con el pasar de los años es que podemos llegar a definir si una banda o artista en verdad trascendió lo suficiente para considerarse talentoso o no, considerarse una leyenda.

Digo yo que, es más inteligente (a falta de una mejor palabra para describirlo) el no rechazar lo nuevo y diferente. Los clásicos siempre serán clásicos. No tiene nada de malo escuchar música grupera, salsa, regueaton, etc. Si al final eso te hace feliz, hazlo.

Pienso que al final, para poder opinar al respecto, valdría la pena callarse, escuchar e investigar. De lo contrario, no se tendrían las bases, ni al menos, una justificación para responder a la pregunta de “¿Por qué no te gusta “x” banda o género?”

Sólo decía.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s