Estancados

on

Tomo un pequeño respiro de los cuentos de siempre para simplemente dar mi opinión sobre cierto acontecimiento sucedido esta semana.

Pienso que la literatura en Guatemala se encuentra estancada. Por estancada me refiero a que la mayoría de personas se limita a escribir sobre los mismos temas una y otra vez, los que más he notado son historias sobre la guerrilla y la vida “underground” de Guatemala o pasamos a otro extremo, poemas que destilan de miel y suenan bien trillados.

No tengo nada en contra de las personas que lo escriben. Que ellos se dediquen a lo suyo y yo a lo mío. Todo en paz. Lo que pienso destacar aquí no es solo una simple crítica de temas, más bien, una crítica a la opinión pública, si se pudiera llamar así.

Estoy consciente que tanto el ámbito literario como el artístico en Guatemala está creciendo, y de ninguna manera voy a contradecirlo, más bien, me alegra que cada día se suman más artistas a nuestro país. El problema es que hay tanto de qué hablar, y sin embargo siempre escogen lo mismo. No sé si es por inseguridad, por no salir de la zona de confort, de la zona que sabemos que a la mayoría le gusta; sin importar la razón que sea, cuando llega algo totalmente diferente, lo desechan.

La situación se invirtió.

Ahora en vez de hacer algo diferente para destacar, uno tiene que hacer algo para las masas, que a todos les guste.

Esto la verdad…

No me parece.

No me atrevo a darme el nombre de “artista” porque la verdad, no considero llegar todavía a los talones de Edgar Allan Poe o Stephen King (en lo que a mi género se refiere) pero si van a tener una revista literaria para “apoyar” a talentos emergentes, no deberían de reservarse el derecho de nada.

Una persona puede encontrar en algún medio artístico una forma de desahogo, una forma de expresión, y qué mejor que encontrar una comunidad dónde poner todas esas ideas y darse a conocer. Lo que no me parece, es que dichas comunidades no acepten ciertos trabajos.

Da a entender que el arte no es para todos.

Da a entender que el arte es elitista.

He hablado sobre el tema con un par de amigos, los cuales me han dado su opinión al respecto. El primero me dijo que es cierto, varios autores se resguardan bajo ciertos temas y no evolucionan, no dan el siguiente paso para poder diferenciarse de la generación anterior y mejorar el ámbito literario. El segundo me dio otro punto muy importante:

Si no hay paz, no hay arte.

Pasamos por un tiempo difícil hace 20 años aproximadamente, por lo que es obvio que estén escribiendo de ello hasta el momento de superarlo y empezar una nueva etapa.

En conclusión, digo que esta añoranza por el pasado debería de terminar.

Pero…

¿No creen que va a ser algo difícil cambiar las cosas como están, si las revistas literarias o comunidades no dan su apoyo?

Por cierto, gracias a los que rechazaron mi trabajo esta semana. Hicieron que escribir este post fuera mucho más fácil.

Leave a Reply

