Bullying: ¿Alguna vez terminará?

on

(Como lo prometí, aquí está el ensayo que mandé a Publinews)

El bullying o acoso es esa palabra que todos tratan de ignorar. Es esa situación que se origina en los primeros años de escuela, donde la supervivencia del más apto es lo importante. Donde no hay lugar para los débiles.

Las noticias más escuchadas vienen de Estados Unidos. Tristemente, dichas son historias de terror, siempre acompañadas de un final trágico: el suicidio. Peor aún, el caso de la masacre de Columbine: dos adolescentes y la “perfecta venganza” contra sus malhechores.

En Guatemala son escasas las noticias de esta índole. Si no es hasta este año que el tema tomó cierta “popularidad” y se empezó a hablar más al respecto. La verdad es que las redes sociales pueden tomarse como un arma de dos filos. A esto me refiero en el sentido que, se ha proporcionado más información al respecto, pero aun así, son la herramienta perfecta para los “bullies” o acosadores. Les permite crear un personaje detrás de la pantalla, les permite esconderse y crear un ambiente de libertinaje, donde todo es permitido y nada es reprimido.

Aquí empiezan los problemas.

El bullying hoy ya no se limita a un salón de clases. Hemos llegado al punto que puede ocurrir dónde sea, cuándo sea. Un ejemplo de esto es el caso del mes pasado de Mely y Andersito. Mely, claramente menor de edad, publica en Twitter que perdió su virginidad: ¿Esto justifica que la acosen por dicha red social? ¿Qué la llamen zorra, puta o que le deseen la muerte? Por supuesto que no. Otra cosa es la falta de sentido común, sin embargo esta no es razón para intimidar a alguien.

¿Alguna vez terminará el bullying? En lo personal, pienso que no. Yo misma puedo verificar que no es fácil, viví en cierta medida este tipo de acoso, y lo único que me queda por decir es que nadie es mejor que nadie, nadie tiene el derecho de hacer de nosotros lo que se le plazca. Lo mejor que se puede hacer es transformar a la víctima no al agresor. Enseñarle a defenderse, darle el mensaje que la tormenta no puede durar para siempre.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s