Hora de desconectarse del internet

on

Después de debatirme por mucho tiempo como abordar este tema, llegué a la conclusión que simplemente sólo hay un modo: escribiéndolo desde mi punto de vista. Y es que, últimamente o tal vez los últimos 10 años, pienso que la tecnología ha avanzado más rápido que un niño comiendo pastel. Todos están preocupados por un apocalipsis zombie, cuando en realidad, ya lo estamos viviendo. La tecnología nos tiene idiotas.

Hoy la gente se valora a sí misma cuando obtiene el mejor celular y con la mejor cámara. Hoy la autoestima se mide en “Likes”. Peor, con el uso de ciertas aplicaciones, se ha llegado a tal punto, tal necesidad de reportarse a por lo menos una red social, comunicarle a los demás dónde se está, dónde se está comiendo. Esto de alguna forma, alimenta el ego de las personas, se sienten especiales, o qué se yo, a lo mejor, tratan de marcar su territorio. En el peor de los casos, estas aplicaciones proporcionan información al que casi cualquiera tiene acceso, y que pueden manejar a su antojo.

En palabras de una cercana amiga:

“Este mundo ya se fue a la mierda”.

Y yo la verdad ya me asquee.

El punto de las redes sociales es compartir, obtener una respuesta y entablar nuevas relaciones. Es cierto. Pero a mí no me importa qué tuviste de almuerzo o a dónde fuiste el fin de semana pasado. Hay un límite para compartir este tipo de información. La diferencia es que yo elijo no hacerlo, no por llevar la contraria, más bien, para mantener mi cordura y no estar metida tanto tiempo en el “cibermundo”.

Ese es el punto, esos son los zombies, las personas que viven literalmente en la pantalla de sus celulares. Comunicándose con los que están lejos, pero aislándose de los que están cerca.

Irónico, ¿No?

Sea cual sea la razón, hay mil cosas más que hacer si estás aburrido, como por ejemplo, hablar con la persona que tienes en frente. Esto no sólo denota respeto, sino también madurez. Ya sí estás sólo esos son otros veinte pesos.

Todos están pendientes de cuantos amigos, eventos y likes tienen en Facebook, cuantos seguidores tienen en Twitter, Instagram, Vine o lo que sea, cuando no se preguntan lo más importante (si es que en algún momento lo hacen):

¿En verdad, he hecho algo importante con mi vida?

Esto abarca muchos aspectos en general, como lo son la familia, amigos, ámbito laboral, etc. Y es esa misma pregunta la que me he hecho en los últimos años.

Uno no necesita toda esa mierda de aprobación en ninguna red social para hacer lo que uno quiere. Y tampoco uno tiene el “deber” de publicar en cualquier medio posible lo que le gusta. (¡Qué hueva!)

Es estúpido, y la verdad, una pérdida de tiempo. (Por algo ya tienen catalogado este tipo de adicción como un desorden o enfermedad mental).

En fin, esta es sólo mi opinión.

Ya el mundo real me llama.

Y esta es la tarea:

Tomen aunque sea 5 minutos de su tiempo para desconectarse al día. Qué se yo, paseen al perro, tomen el sol, corran, lean un libro en el parque, hablen con sus padres o hermanos.

Yo ya inicié con la mía:

Tengo desactivado el 3G de mi celular y lo uso sólo en casos de emergencia de Whatsapp, que casi no uso, y quité la aplicación de Facebook.

Beneficio inmediato: La batería me dura hasta 3 días y mi ansiedad ha bajado considerablemente 🙂

En el trabajo me permito revisar Facebook solamente tres veces (mañana, mediodía y tarde) lo cual, ha incrementado mi productividad. (A diferencia de mis blogs que consumen alrededor de 30 a 45 minutos al día, pero esa es otra historia).

Siguiente paso:

Tomarse el tiempo de llamar a las personas importantes en mi vida (o por lo menos a las principales) una vez a la semana.

Y ustedes, ¿Qué harán hoy?

 

Leave a Reply

